lunes, 29 de agosto de 2011

Arboles Frutales en Macetas


Arbol de Naranjas en maceta
Si siempre quisiste tener un árbol frutal pero el impedimento era el espacio, te contamos algo; se pueden cultivar en macetas perfectamente.
Los más vistos en macetas suelen ser el naranjo, el cerezo y el limonero entre otros.
Son muy utilizados para decorar jardines, entradas y terrazas. Esto se debe a que son árboles coloridos y frondosos, con el agregado de que sus flores tienen un intenso aroma imposible de ignorar.
Cuidados de los Arboles Frutales
Primero veamos las condiciones que debe reunir la maceta.
Busca una que tenga al menos 30 cm. de profundidad y en cuanto al diámetro el mismo tamaño. El cambio de maceta se realiza recién después que haya dado frutos. Cuando llegue un punto en el que ya no puedas transplantarlo, renuévale los primeros 15 cm. de tierra, con eso será suficiente.
Atención! Si tu árbol es un limonero o un naranjo, lo conveniente es que en el fondo de la maceta pongas unas pequeñas piedras y mezcla la tierra con un poco de arena.
En realidad todas las especies frutales necesitan un suelo bien drenado. Si quieres abonarlo, busca productos que sean altos en nitrógeno, hierro, zinc, potasio y magnesio. Evitarán que se caiga la fruta antes de su maduración.
El riego que los árboles frutales necesitan es intenso, menos en invierno, que como en la mayoría de las plantas, en esta época del año debe reducirse.
Aparte de regar el suelo, conviene rociar sus hojas regularmente para crear cierta humedad y limpiar sus hojas.
Los árboles frutales tienen componentes energéticos, por lo que necesitan grandes dosis de luz y calor. Por lo tanto debes ubicarlo en un lugar soleado, si le da el sol directo no te preocupes, lo toleran perfectamente.
El desarrollo de estos árboles está condicionado por el clima. Con las altas temperaturas florecen y sus frutos incrementan su color. En época invernal entran en la fase de reposo.
image004Algunos cítricos no necesitan ser podados regularmente. Pero los que están en macetas es diferente, hay que hacerles una poda en primavera para que no pierdan su forma.
Esto se hace cortándole los nuevos brotes, lo que dará como resultado más frondosidad al árbol.
Plagas y Enfermedades
Los árboles frutales no están exentos de ser afectados por hongos, insectos o enfermedades.
Sobretodo con la llegada del invierno, por que? Porque al caerse sus hojas queda una abertura ideal para que ingresen infecciones, y por lo tanto perjudican y enferman al árbol.
Los hongos son la plaga que más afecta a los árboles frutales, y también suelen aparecer en otoño. Cuando hay bajas temperaturas es cuando más débil se encuentra el árbol. Recordemos que durante la época invernal los árboles frutales se encuentran dormidos, en reposo.
Pero esto se evita fácilmente con productos específicos que puedes encontrar en viveros o en sitios que comercialicen productos agroquímicos.
Con esto ya tienes toda la información para tener frutas en tu jardín. Como siempre, seguimos insistiendo en lo saludable y natural que es poder consumir alimentos cultivados por nosotros mismos. Además de la gratificante sensación que da la primer cosecha.. No tiene precio!

No hay comentarios: